miércoles, 28 de abril de 2010

Humanismo

El detalle y la forma clasicos han estado siempre presentes en la arquitectura italiana, pero el interes por los clasicos surgido en el Renacimento inspiro una nueva forma de imitacion casi arqueoligica. En el humanismo, este interes se mezcla con el pensamiento neoplatonico, que defendia la claridad en formas y proporciones. Asi, la arquitectura se convirtio en una diciplina tan intelectural como practica.



El pansamiento neoplatonico y las estructuras protoclasicas coexistieron un tiempo, ates de que Leon Battista Alberti las uniera en sus edificios y tratados, en especial De Re Aedificatoria. Reconociendo su deuda con el mundo clasico, Alberti valoraba la virtud civica por encima de todas las cosas. La arquitectura era un medio para acanzarla y hacer demostracion de ella, por tanto debia ser precisa y capaz de transmitir ideas avanzadas sobre los hombres, la sociedad y su relacion con lo divino (pensamiento neoplatonico) Alberti empleaba los ordenes clasicos para establecer jerarquias: el arco de triunfo señalaba n solo la importancia de un edificio, sino tambien la relacion entre sus partes.



Florentino de nacimiento, Alberti paso gran parte de su vida en la corte paral y sus ideas se extendieron a muchas ciudades del norte de italia. En el siglo XV, Federigo Montefeltro instalo su corte en urbino, uno de los grandes centros del saber humanista y contrato al pintor Piero della Francesca, como mecenas, contribuyo a la construccion del palacio Ducal, con el patio elegantemente proporcionado de Luciona Laurana y su coleccion de arte. Nacio en Urbino en 1444, Donato Bramante se educo en el humanismo. Sus edificios de Milan y Roma, donde inicio la reconstruccion de San Pedro y completo el exquisito Tempietto, encarnan ka sintesis perfecta entre el saber clasico y el pensamiento neoplatonico.

3 comentarios:

  1. y cuales son los nombres de estas arquitecturas?
    le falto eso, pero el resto está genial, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me dan algo resumido de que es la arquitectura humanista por favor

    ResponderEliminar